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La Adrada Ayuntamiento

Entrevista a Rafael Barderas

Holaaa de nuevo a tod@s,
Os dejamos la entrevista a Rafael Barderas, artista paisajista con una fuerte vinculación a La Adrada y que es nuestro segundo protagonista de esta ronda de entrevistas.

Según sus propias palabras “La pasión por la naturaleza y el mundo rural hace que me centre en la búsqueda de nuevos motivos y el estudio de los efectos lumínicos y atmosféricos de los parajes que visito. Las formas que componen nuestros queridos paisajes con sus opacidades y transparencias, con sus diferentes colores y tonos, en definitiva, ese aire que envuelve siempre la naturaleza que nos rodea y que nos ofrece momentos y situaciones cambiantes, ha sido mi objetivo principal.”
El aire, la atmósfera, la luz, la sombra y por ende el claroscuro son una constante y uno de mis objetivos, pretendiendo que la primera impresión haga seguir mirando, buscando más dentro del cuadro.

Conozcamos un poquito más a Rafael.

  • Rafael Barderas, pintor paisajista de estilo realista contemporáneo, madrileño pero adradense de corazón”, cuéntenos en qué momento comenzó a pintar y cómo surge su amor por la pintura.

Bueno, realmente no podría decir un momento exacto, siempre me gustó dibujar donde podía (pizarras, mesas del cole, arena de la playa…) y siempre me llamó la atención ver obras de Velázquez, Goya, Sorolla…, desde niño me fascinó la posibilidad de representar en una superficie vacía algo que estaba viendo o imaginando. El primer contacto con la pintura podría situarlo en la adolescencia con unos cuantos lienzos, óleos y pinceles que me regalaron por un cumpleaños.

  • Sánchez-Perrier, De Haes o Martín Rico son algunos de los maestros en los que se inspira, pero ¿cuáles son los movimientos artísticos que definen su trayectoria?

Como apasionado de la naturaleza y el campo en general enseguida comencé con el paisaje aunque también he pintado bodegones, figura o retratos, casi siempre por encargo. Por este motivo siempre me fijé en los grandes paisajistas de la historia, además de los grandes maestros que menciona, estudié bastante a los impresionistas como Pissarro, Sisley, Monet, Renoir… aunque mi estilo podría tener más influencia de los pre-impresionistas como La escuela de Barbizón (Daubigny, Corot, Boudin, Rousseau…) y los paisajistas españoles del XIX y actuales, cuya referencia principal sería nuestro gran maestro paisajista vivo, Fermín García Sevilla.

  • Sabemos que ha realizado más de una decena de exposiciones colectivas y que la muestra de pintura que ha acogido el Edificio Polivalente del 7 al 22 de agosto es su séptima exposición individual y cuarto año que expone en La Adrada. ¿Es nuestro municipio fuente de inspiración para un artista con una dilatada trayectoria como la suya?

La Adrada para mí es una fuente inagotable de inspiración, es mi tierra, mis raíces, mis colores y mis luces. De estos lares son la mayoría de mis obras. Algo inexplicable envuelve este pueblo que convierte al forastero en paisano.

  • La obra expuesta en La Adrada es una selección de sus últimas creaciones y nos muestra algunos de los parajes que ha podido visitar, siendo la naturaleza y los ambientes rurales su gran fuente de inspiración. Si tuviese que elegir una obra entre todas las expuestas, ¿con cuál se quedaría?

Je, je, esta cuestión se parece a cuando te preguntan por tus hijos… En realidad es cierto que siempre te encuentras más satisfecho con algunas obras que con otras. Elegir una sola se me hace casi imposible, le diré 3 de las que estoy especialmente contento: Hacia el Castillo, Atardecer en el Embalse y La Luz de la Tormenta.

  • A lo largo de su carrera artística ha recibido numerosos galardones que son fruto de una carrera dedicada a la pintura y reconocimiento a su trayectoria artística… Segundo Premio Certamen de Pintura Universidades Populares de Madrid (mayo del 89), Premio I Certamen de Pintura Villa de La Adrada en 2.019, Mención de Honor XL Certamen de Pintura Gredos en 2.019, son algunos de ellos. ¿Cómo ha evolucionado su estilo durante todos estos años?

Siempre se está aprendiendo, todos los días, y eso te hace ir evolucionando hacia tu objetivo. Para mi pintura ha resultado fundamental la observación directa del natural para conseguir esa atmósfera, ese aire que envuelve sin remedio cualquier paisaje. Cuando comencé principalmente quería representar las formas y volúmenes que veía, para ir progresando con el tiempo en esa búsqueda del aire y la atmósfera a través de la importancia de la luz.

  • El sector se encuentra en constante cambio y son numerosos los movimientos artísticos contemporáneos en pleno siglo XXI. ¿Qué opina del arte actual y sus tendencias?

Éste es un tema complicado y largo de abordar. A mí me parece que la pintura, como el resto de artes, tiene que transmitir sensaciones, emociones, sentimientos… que cuando mires una obra no pases a la siguiente por inercia, sin que te «diga» nada. Por lo tanto a mí me parece perfecto cualquier estilo que cumpla con esa premisa, sea realista, abstracto, impresionista, expresionista, surrealista…, contemporáneo o antiguo. Creo que hay artistas contemporáneos con mucho arte y mucho futuro y sí que me gustaría dejar claro que el arte contemporáneo no es solo el abstracto, hay un movimiento moderno de realismo muy potente que hay que tenerlo en cuenta como actual también. Me gusta lo que me gusta, independientemente del estilo. Otra cosa diferente es lo que los «críticos entendidos» puedan considerar bueno o malo, que en muchos casos no coinciden con mi parecer.

  • Si tus obras pudiesen hablar, ¿qué nos dirían sobre el artista?

Pues quizás hablarían sobre los gustos y el estado de ánimo del artista en ese momento que fueron pintadas, de esa búsqueda constante del paisaje natural y rural dentro de un mundo cada vez más urbanita, de cemento, máquinas, petróleo, humos y basuras…

  • Para finalizar, háblenos sobre sus proyectos actuales y qué consejo le daría a las nuevas generaciones de artistas.

Entre los proyectos actuales próximos tengo previsto realizar una exposición este otoño en Aranjuez y el próximo año en Valdemoro y mi consejo a las nuevas generaciones de artistas es que confíen siempre en sí mismos, que busquen su identidad artística y que se entreguen sin miedo a esta gran pasión que es la pintura, y el arte en general.

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